script src="//code.jquery.com/jquery-2.1.3.min.js">
Seleccionar página

Un bloqueo de nervio es una inyección para disminuir la inflamación y «apagar» una señal que causa dolor a lo largo de una distribución específica de nervios. Se puede utilizar la guía por imágenes para colocar la aguja en la ubicación adecuada para un beneficio máximo. Un bloqueo de nervio le da tiempo al nervio dañado para que se cure, brinda alivio temporario del dolor, y ayuda a identificar en forma más específica la causa del dolor.

Este procedimiento requiere de poco o nada de preparación. Hable con su médico si existe alguna posibilidad de que esté embarazada. Vista ropa suelta y cómoda, y deje las joyas en su casa. Se le podría pedir que se ponga una bata.

En qué consiste un Bloqueo de Nervios

Un bloque de nervios es un anestésico o inyección antiinflamatoria que se diriga hacia un nervio o grupo de nervios especifico para tratar el dolor. El propósito es de «apagar» una señal de dolor proveniente de un sitio específico del cuerpo o para disminuir inflamación en dicha área.

La guía por imágenes, tal como la fluoroscopía o tomografía computarizada (TC o exploración «TAC») puede usarse para ayudar al médico en colocare la aguja en el sitio preciso pata dar a la persona el mayor beneficio de la inyección.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

Las personas que sufren de dolor ya sea agudo o crónico, pueden recibir una inyección de bloqueo de nervios para lograr alivio temporal del dolor. A menudo dicho dolor se origina en la columna, pero otras áreas comúnmente afectadas incluyen el cuello, la nalga, los brazos y las piernas. La administración de un bloqueo de nervios provee a un nervio dañado el tiempo necesario para sanarse de un estado de constante irritación. Además, los bloqueos de nervios pueden proporcionar información diagnóstico al médico. Al realizar un bloqueo de nervios y luego vigilar la manera en que la persona responde a la inyección, el médico a menudo puede usar esta información para ayudar a determinar la causa o fuente del dolor como así también guiar el resto del tratamiento.

Forma en que debo prepararme

Habitualmente, no se requiere ninguna preparación especial para un procedimiento de bloqueo de nervios.

Posiblemente se le solicite que use una bata durante el procedimiento.

Probablemente se le dirán que vaya al baño antes del procedimiento.

Luego se queda boca abajo, boca arriba, o de costado sobre una mesa especial de fluoroscopia o TC que provee al médico la forma de acceso más fácil al sitio, o a los sitios de la inyección. La enfermera ayuda para que usted se ponga lo más cómodo posible, durante y después del procedimiento.

La forma en que se ve el equipo

Se insertará una pequeña aguja a través de la piel y se la dirigirá hacia el sitio de la inyección. Se podría utilizar una pequeña cantidad de material de contraste para confirmar la colocación de la aguja en el sitio adecuado. La inyección en sí se administra con una jeringuilla muy parecida a la que se usa para una vacuna rutinaria. El médico llena la jeringuilla con medicación tomada de un pequeño vial. El tipo de medicación que se usa depende de las necesidades individuales de cada paciente.

La guía por imágenes utilizada, tal como fluoroscopia o TC, requiere equipo adicional alrededor de la mesa. Ambos tipos de tomar imágenes son indoloros y utilizan rayos-X para obtener imágenes esenciales que permiten al médico colocar la aguja en precisamente el sitio correcto para la inyección.

El equipo generalmente utilizado para este examen consiste en una mesa radiográfica, uno o dos tubos de rayos X y un monitor similar a un televisor ubicado en la sala de exámenes o en un cuarto cercano. La fluoroscopia, que convierte los rayos X en imágenes de video, se utiliza para o guiar y monitorear el progreso del procedimiento. El video es producido por la máquina de rayos X y por un detector que está suspendido sobre la mesa en la que yace el paciente.

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes, se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen en contacto visual directo, y generalmente con la capacidad de escucharlo y hablar con usted a través del uso de un parlante y un micrófono.

De qué manera funciona el procedimiento

La medicación administrada por la inyección se colocará lo más cerca posible del nervio causante del dolor; luego «apagará» los receptores de dolor dentro del nervio / los nervios causando el problema. La toma de imágenes puede ayudar al médico a colocar la aguja en precisamente el sitio correcto. La toma de imágenes en sí es indolora.

Los efectos de la inyección generalmente son inmediatos. Se requiere poco tiempo para que la medicación logre alivio del dolor. Sin embargo, los bloqueos de nervios son nada más remedio temporal—habitualmente duran hasta por una o dos semanas y luego se vayan desapareciendo a medida que el cuerpo los absorba. Algunas personas reciben varios series de bloqueo de nervios antes de tener sentido más permanente de alivio. Otras quizás no reciban ningún alivio permanente del dolor con este tipo de inyección y puedan necesitar diferentes métodos de tratamiento para manejar el dolor o la inflamación.

ómo se realiza el procedimiento

Este procedimiento a menudo se realiza en pacientes ambulatorios. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento. Sírvase consultar con su médico sobre si será internado o no.

Habitualmente, los bloqueos de nervios requieren solo minutos para administrar.

Usted se queda sobre una mesa u otra superficie para permitir al médico tener acceso al sitio / los sitios a ser inyectados. Luego el médico identifica el sitio donde se necesita colocar la aguja, usando palpación y / o guía por imágenes y limpia el área con solución antiséptica. Luego se inserta la aguja hasta una profundidad específica para administrar la medicación lo más cerca posible del nervio / los nervios problemático(s). Se podría inyectar material de contraste para confirmar la posición de la aguja antes de la inyección del medicamento.

Se puede necesitar más de una inyección, según cuantas áreas del dolor uno tiene o cuán grande es el área a cubrir. El médico en toda probabilidad se le informe al insertar la aguja y al completar la inyección.

Al terminar, a usted se le permite descansar por 15 a 30 minutos para dejar que la medicación tome efecto. La enfermera también se asegura que usted no tenga ningunos efectos secundarios inesperados antes de salir del consultorio del médico.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Probablemente se siente un «pellizco» cuando se inserta la aguja. Sin embargo, se debe sentir menos molestia en cuanto se administra la medicación. A veces se necesita inserta la aguja a buena profundidad para llegar al nervio causando el problema. Este puede ser temporalmente molestoso, pero es importante quedarse sin mover para poder insertar la aguja correctamente.

Si se requiere una inyección cerca de un nervio o grupo de nervios mayor, tal como el nervio ciático, el médico le dirá que alce la voz si recibe un golpe repentino de dolor. Esto significa que la aguja ha llegado demasiado cerca del nervio mayor y habrá que retractarla y posicionarla nuevamente; sin embargo, esto rara vez sucede, así no debe causar gran inquietud.

Después de la inyección, probablemente se siente una sensación de alivio del dolor en el área inyectada. Esto típicamente dura hasta por una o dos semanas, o hasta en forma permanente en algunos casos.

Quién interpreta los resultados, y cómo se informan

Es lo más probable que un radiólogo o anestesiólogo realice la inyección de bloqueo de nervios.

El médico que administra la inyección mantiene contacto con usted para saber como sigue y determinar si se requiere acción adicional. Cualquier toma de imágenes realizada durante el procedimiento mismo termina junto con el procedimiento, y no se necesita ninguna interpretación adicional de las imágenes.

A %d blogueros les gusta esto: