Seleccionar página

A continuación vamos a mostrar los distintos tipos de editoriales de libros que existen actualmente en la edición de libros, lo cual puede ser útil para todas aquellas personas que quieran publicar su obra, ya que las posibilidades actuales son mucho mas amplias para los nuevos aventureros en el arte de escribir.

La editorial convencional

Cuando un escritor novel consigue la atención de una editorial convencional conseguirá un contrato en el que la editorial se encargara de todos los gastos de edición. En este contrato se establecerán unas cuantas clausulas donde se establecerá el número de copias que se realizaran de la obra y toda la campaña de distribución y publicidad para intentar garantizar que el número de copias que se ha establecido realizar sean vendidas.

En este tipo de editoriales las ganancias que recibirá el autor de la obra dependerá de las ventas, siendo el 10% de lo obtenido de la venta del libro.

El problema para los nuevos escritores es que es muy difícil que las editoriales convencionales apuesten por ellos.

Estas editoriales suelen ser catalogadas según el tema o género que trabajen, aunque también hay grandes editoriales. Por ejemplo la Editorial Planeta es un grupo editorial que no se centra en la temática de los libros para editarlos, es decir, publica desde dramas históricos hasta ciencia ficción abarcando todos los temas o géneros, pero otras editoriales como T&B Editores se centra en la edición de libros sobre cine, radio, televisión, cine. Hay editoriales especializadas en ciencia ficción, bellas artes, literatura infantil, juvenil, histórica, romántica…Contactando con las editoriales temáticas puede ser mas sencillo publicar un libro de esa temática.

Para contactar con estas editoriales la forma mas común que se ha realizado hasta la actualidad es enviar un ejemplar de la obra ye esperar que un editor se tome el tiempo de leer tu obra, aunque es muy difícil y muchas de las veces ni siquiera leen la obra. Actualmente muchas editoriales aceptan el envío a través de internet, una manera mucho mas practica y barata.

Otra opción es mediante agentes literarios, estos se quedaran una parte de las ganancias del libro, pero realizaran una búsqueda exhaustiva de las editoriales. (Si contactas con agente editorial es aconsejable haber registrado antes la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual)

Conseguir publicar con una editorial convencional puede ser la manera mas difícil pero si se consigue es la mas efectiva, solo es seguir intentando hasta que te hagan caso. Actualmente también nos podemos valer de las nuevas tecnologías para llamar la atención de las editoriales convencionales, ya que existen muchas plataformas para mostrar la obra como pueden ser blogs, tumblr…ademas de paginas especializadas en la publicación de historias basadas en libros o música, lugar donde puedes llamar la atención de una editorial como fue el cae de 50 Sombras de Gray

Muchas de las editoriales tradicionales comienzan a apostar fuertemente por los libros electrónicos por el bajo coste de estos (un 60% mas baratos en el proceso de publicar el libro) y los venden directamente en la editorial y exceptuando por que no puedes tenerlo en una estantería como los libros de papel, si puedes compartirlo con tus amigos y disfrutar de ellos desde el ordenado, tabletas o smartphones.

Autoedición y Coedición

En este tipo de editorial el autor se autofinancia la publicación de su obra y la editorial le ofrece su nombre como respaldo y la organización del proceso habitual.

Se supone que la editorial realiza un contrato con el escritor que establece los gastos de edición y garantiza un numero de ejemplares para el autor. Se establece también la forma de distribución.

Esta editorial suele incrementar los gastos de distribución a lo que realmente son para conseguir , por supuesto, un mayor beneficio. En algunas ocasiones ni siquiera valoraran la calidad de la obra ya que los gastos van a cargo del autor e incumpliendo algunos números de distribución (aunque por supuesto no tiene porque ser siempre de esta manera)

La coedición es una variante de la autoedición en la que en teoría los gastos se cotean a partes iguales entre el autor de la obra literaria y la editorial (aunque no parece ser muy fiable ya que al ser una variante de la autoedición puede ser una editorial de autoedición camuflada)

Es una opción que no entra en el circuito de editoriales convencionales y por lo tanto un alternativa pero es un terreno donde hay que ser cuidadoso por la cantidad de estafadores que podemos encontrar, pero por eso no hay que desmerecerlas, ya que autores como Gabriel García Márquez iniciaron su camino en el mundo de la literatura de mano de una editorial de autoedición simplemente hay que ser cuidadoso con la editorial elegida y con los detalles del contrato.

La impresión Bajo Demanda

Una de las formas mas nuevas de edición que nace gracias a las maquinas de impresión digital que abarata los costes y con la cual no es necesario la edición de una larga serie de ejemplares, puede incluso, imprimir únicamente uno.

En esta categoría encontramos Lulu.com, la abanderada de estas editoriales donde se ofrece la posibilidad de imprimir tu propio libro (otros ejemplos son http://issuu.com o http://www.bubok.es), sin coste alguno para el escritor ya que es el comprador quien paga por dichos costes al hacer el pedido, es decir, el libro se encuentra en un soporte electrónico y cuando el lector desea leer la obra paga por ella y esta se imprime en tapa blanda o dura, o en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, se puede obtener en un eBook (De ahí recibe su nombre de impresión bajo demanda)

En estas editoriales el escritor establece su propio margen de beneficio al establecer el precio de venta, sumando las ganancias que desea obtener al margen que la editorial se queda, en el caso de lulu.com esta se queda con el 20% únicamente.

Al publicar todo lo que reciben algunas veces estas obras no cuentan con la corrección adecuada que suele tener un libro editado al mercado, por lo que si se quiere una corrección de la obra los gastos se disparan por lo que estas páginas ofrecen paquetes de ayuda para la correcta creación.

No existe una distribución como tal ya que el medio utilizado es internet , ni una promoción, por lo que hacerse un nombre en el mundo literario es igualmente difícil.